MENSAJES

L



L L L L L
 
DECLARACIÓN DE FE.
L


L L L L L

1) UN VERDADERO DIOS  Dios se ha revelado así mismo como el eterno siempre existente YO SOY, el Creador de todas las cosas y el redentor de la humanidad. El es infinitamente perfecto y se manifiesta como el Padre, Hijo y Espíritu Santo (Isaías 43:11).
2) LAS INSPIRADAS ESCRITURAS - Las Escrituras, Antiguo y Nuevo Testamento, son la Palabra inspirada de Dios, la revelación de Dios para el hombre, y la infalible, autoridad final para toda fe Cristiana y practica (2 ª de Timoteo 3:15-17).
3) LA DEIDAD DE JESUCRISTO - El Señor Jesucristo es el eterno Hijo de Dios y comparte la Deidad de Dios. El es también hombre, concebido del Espíritu Santo, nacido de la virgen María, murió en la Cruz como el sacrificio por el pecado, se levanto de los muertos, ascendió al Cielo, y ahora esta sentado a la diestra de el Padre como nuestro Sumo Sacerdote y Defensor (Mateo 1:23).
4) PECADO ORIGINAL Y LA CAIDA DEL HOMBRE - l hombre fue creado a la imagen de Dios pero desobedeció y cayo de la gracia de Dios. Por medio de esta caída el pecado entro al mundo y trajo muerte por el pecado, causando no solamente muerte física sino también muerte espiritual (Génesis 1-3).
5) LA SALVACION POR LA FE - El hombre peca porque tiene una naturaleza pecaminosa. Únicamente a través de la derramada sangre de Jesucristo y Su resurrección puede el hombre encontrar la salvación del poder del pecado. Esta salvación y vida espiritual, un regalo gratuito de la gracia de Dios, puede ser obtenida al ejercitar la fe en la persona y obra de el Señor Jesucristo (Efesios 2:8-9).
6) EL NUEVO HOMBRE EN CRISTO - Si algún hombre esta en Cristo, nueva criatura es en su hombre interior. Somos hechura suya, creados en Cristo Jesús. Tomamos parte en su Naturaleza Divina (2ª de Corintios 5:17; Efesios 2:10; 2ª de Pedro 1:4).
7) EL BAUTISMO DEL ESPIRITU SANTO - El bautismo del Espíritu Santo es para glorificar a Jesucristo y para habitar, guiar y dar poder a los creyentes para la vida y el servicio. Este bautismo trae los dones del Espíritu Santo y sus usos para la edificación de el Cuerpo de Cristo. Esta experiencia es distinta de y subsecuente a la experiencia del Nuevo Nacimiento y se evidencia con el signo físico de hablar en otras lenguas según se mueva el Espíritu de Dios (Hechos 1 – 4).
8) SANIDAD DIVINA - La redención que Jesucristo nos trae es mas que solo el perdón de pecados. La sanidad es también una parte integral del Evangelio (Mateo 8:16-17; Santiago 5:14-16).
9) LA POSICIÓN DE LA IGLESIA - El CUERPO DE CRISTO- la Iglesia de Cristo, conformada por creyentes nacidos de nuevo, es la habitación de Dios mediante el Espíritu Santo. Cuando los creyentes son nacidos del Espíritu, ellos son unidos juntos como el Cuerpo de Cristo y mandados a cumplir la Gran Comisión. Jesucristo es tanto el Señor y la Cabeza de Su Iglesia (Efesios 1:22-23).
10) LA RESURECCION DE LOS SANTOS - En un día, aun por venir, el Cuerpo entero de Cristo será arrebatado para encontrarse con el Señor en el aire; y así estaremos siempre con el Señor (1ª de Tesalonicenses 4:13-18).
11) LOS SACRAMENTOS DE LA IGLESIA:
A. Bautismo en Agua – Todos los que creen en Cristo Jesús como su Señor y Salvador son mandados a pasar por las aguas como una declaración de que ellos se han identificado con la muerte de Cristo y han sido levantados juntamente con El para una nueva vida (Marcos 16:16; Hechos 10:47-48).
B. La Cena del Señor – La comunión es una expresión simbólica de nuestro compartir de la divina naturaleza del Señor Jesucristo (2ª de Pedro 1:4), así como un recordatorio de Su sufrimiento y muerte. Es también una profecía de Su segunda venida (1ª de Corintios 11:23-31).
12) LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO - La Segunda Venida de Cristo es el actual, visible regreso de Cristo para establecer Su Reino (Mateo 24:27-30). Este acontecimiento incluirá el arrebatamiento de la Iglesia (1ª de Tesalonicenses 4:16-17), seguido por el regreso visible de Cristo con Sus santos (la Iglesia) para reinar con El en la tierra por mil años (Zacarías 14:5; Apocalipsis 1:7; 19:11-15; 20:1-6). El reinado milenario traerá la salvación de la nación de Israel y se establecerá la paz del universo.
13) EL JUICIO FINAL - Llegara un día cuando los perdidos que hayan muerto serán levantados y juzgados de acuerdo a sus obras. A cualquiera al que no se encuentre su nombre escrito en el Libro de La Vida del Cordero, será sentenciado al castigo eterno en el lago de fuego (Apocalipsis 20:11-15).






DESCARGA EL ESTUDIO
http://estudiarlabiblia.blogspot.com/2007/05/11-el-libro-de-dios.html




INTRODUCCIÓN.

Muchos son los que desconocen la Biblia. A menudo solemos entrar en "pseudo-debates" acerca de los orígenes de la Biblia, lo que es o representa, sin haberla abierto en años, o quizás nunca. En este estudio vamos a ver qué es la Biblia, qué evidencia tenemos para afirmar que es la palabra de Dios.

Dios quiere comunicarse con el hombre, pero nuestra condición escéptica e incrédula nos mantiene separados de él (pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír. Isaías 59:2). Dios tuvo que buscar la manera de dejarnos una vía de comunicación abierta, a través de la cual se podría comunicar con nosotros para hacernos llegar su parecer y voluntad. Al igual que cuando una persona está enfadada con nosotros, a veces no nos queda más remedio que mandar una nota escrita a esa persona que no nos quiere ver. De igual manera, nosotros estamos "enfadados" (en contra de su voluntad) con Dios, y él nos ha dejado una extensa "nota" escrita.

1. ¿Por medio de quién habló Dios? Hebreos 1:1, 2. "Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los ___________, en estos postreros días nos ha hablado por el ___________, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo".

Amós 3:7. "Porque no hará nada Jehová el Señor, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas."

De hecho, los "profetas" son los que pusieron por escrito muchos de los mensajes que Dios les dio, y que forman nuestro Antiguo Testamento. Posteriormente, el Hijo, es decir, Jesús, vino como revelación máxima de Dios. Fue Dios mismo personificado, dando las explicaciones oportunas, que dieron lugar a lo recogido en los Evangelios, y fueron base, junto con el Antiguo Testamento, del resto de libros y cartas que componen el Nuevo Testamento.

No falta quien duda de la fidelidad de la Biblia actual a los originales manuscritos. A esta observación hay fácil respuesta. Hasta hace poco, la copia más antigua del Antiguo Testamento completo, databa del s. IX d.C. por los masoretas. Es decir, al menos desde el s. IX tenemos garantías de que la Biblia no ha sido modificada. Pero a esto, aún los escépticos más acérrimos, seguían poniendo en tela de juicio la fidelidad anterior al s. IX.

En 1947 se descubrieron las famosas cuevas del Qumrán. En ellas se encontró el QIs A, el famoso rollo completo de Isaías, datado en la primera mitad del s. II a.C. Los eruditos tenían en ese momento un manuscrito 1000 años más antiguo que el de los Masoretas. El estudio comparativo no se hizo esperar, y los resultados fueron taxativos. A penas había diferencias, un mínimo porcentaje, debido únicamente a la evolución de algunas palabras, pero con significado exacto. Sirva de ilustración: "Voy para casa", que podría pasar con los siglos a un "Voy pa casa". Ha habido una elisión, pero el significado de la frase es exactamente el mismo. Igual sucede con el texto Masorético y el de Qumrán, pero en muy pocos casos.

Con esto tenemos garantía de que durante más de 2000 años, la Biblia se ha preservado fiel a las copias más antiguas. Además, hay que añadir que hay miles de fragmentos de toda la Biblia, repartidos por todo el mundo. Todos y cada uno de esos fragmentos, están catalogados y estudiados. Cuando aparece alguno nuevo en algún yacimiento arqueológico o biblioteca, se estudia y cataloga para añadirlo al corpus de textos fragmentarios de la Biblia.

Con esos textos, distantes en el tiempo y en geografía, se hace una reconstrucción del texto que se cree será el más fiel al original. Pongamos un caso hipotético. Si hay 500 textos o fragmentos de textos de Génesis 1:1, para revisar actualmente una nueva versión de la Biblia, se estudian TODOS los textos hallados que contengan ese pasaje. Normalmente coinciden al 100%, y se revisa el texto coincidiendo con todos esos manuscritos.

A veces, de esos 500 textos, 2 ó 3, tienen alguna variante. Entonces, en los textos revisados (Biblia Hebraica Stutgartensia, o Nuevo Testamento Nestlé Aland, por ejemplo), lo que se hace es poner una llamada a un pie de página. Pongamos otro ejemplo hipotético: "Pedro entró en la casa de Cornelio, y subió a la terraza".

En casi todos los textos, coincide la frase. Pero puede que en uno diga "Pedro entró a la casa, y subió a la terraza de Cornelio". Automáticamente habrá una llamada que a pie de página dirá, el texto catalogado, y cuál es la variante.
Otro fragmento puede decir: "Pedro entró a la casa, y subió a la terraza". También habrá otra explicación a pie de página, donde se indicará: "En el manuscrito X, se omite el nombre de Cornelio". Hay que entender que hay otros 498 textos (por redondear la hipótesis a 500) que coinciden plenamente.

Todo eso está bien estudiado, clasificado y registrado. Si nos damos cuenta, esas pequeñas variaciones, no varían en nada el significado del texto. Por lo tanto, tenemos plenas garantías de que la Biblia que tenemos hoy día se corresponde a lo que miles de años atrás, quedó originalmente escrito.

Respecto la fidelidad del texto, no quedan dudas. Pero a pesar de habernos sido transmitida con fidelidad, cabe preguntarse si es realmente la Palabra de Dios. Veamos esto.

1. Un Libro inspirado por Dios.
1. ¿De quién fue la iniciativa de escribir la Biblia? 2 Pedro 1:20, 21.
"Entendiendo primero esto, que ninguna _________ de la _______________ es de interpretación ____________, porque nunca la __________ fue traída por voluntad _____________, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo _____________ por el ____________ ____________."

Nunca alguien puede entrar voluntariamente en "trance", como si a Dios se lo pudiese manipular para provocar la "inspiración". Es Dios quien decide a quién y cuándo dar un mensaje. Por cierto, todo lo que un profeta diga, siempre estará de acuerdo con lo que haya dicho otro anteriormente. ¿Por qué? Porque el verdadero Autor es quien inspira el mensaje, y Dios no se contradice a sí mismo, como Único Autor de toda la Biblia.

2. ¿Qué indicios tenemos para creer que Dios inspiró los libros de la Biblia?
2.1 El testimonio de los Autores. Isaías 30:8. "Ve, pues, ahora, y ___________ esta __________ en una tabla delante de ellos, y regístrala en un _________, para que quede hasta el día postrero, eternamente y para siempre."

Los propios profetas son los que dicen que Dios les dio el mensaje, incluso que los registrara por escrito, como el caso que acabamos de leer de Isaías.

Hay quien dice que la Biblia fue escrita por una serie de "hombres buenos", pero que de ahí a que sea la "Palabra de Dios", dista un mundo. Pues bien, si realmente fue escrita por hombres buenos, ¿cómo osarían mentir cuando dicen que fue Dios quien les dio el mensaje?

Otros dicen que fueron hombres malos, con intenciones avaras y egoístas, para dominar el pueblo. A este argumento contesto, ¿puede alguien malo instar a "No robar", "no matar", a "amar a los enemigos", a "bendecir" en vez de maldecir, etc.? No lo creo.

2.2 La unidad de su mensaje. 2 Pedro 1:20. "Entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada."

Ninguna porción de la Biblia queda fuera del contexto del resto de Libros que la componen. Es curioso como la Biblia, que ha tardado unos 1.600 años en ser escrita, (desde Moisés hasta el Apostol Juan), tiene una coherencia tremenda en su mensaje. La Biblia ha sido escrita por reyes (David, Lemuel Proverbios 31:1, etc.) incluso el más sabio del mundo y de toda la historia, Salomón. Príncipes con un lenguaje exquisito, como Isaías. Y también por pobres agricultores, pastores de ovejas como el profeta Amós (Amós 1:1), pescadores, como Pedro. Gente culturalmente muy distante, que han vivido en épocas distintas (incluso con más de 1000 años de diferencia entre sus vidas), con lugares geográficos distintos y distantes (Daniel en Babilonia, actual Irak, o Moisés, en el desierto del Sinaí, etc.).

¿Podría un español pobre del s. X d.C. que vivió en Valencia, escribir algo coherente con lo que pueda escribir un erudito del s. XX d.C en Madrid? Difícilmente. Sin embargo la Biblia es un ejemplo de que, a pesar de todas esas variantes de tiempo, geografía, capacidad y preparación intelectual, encontramos una misma unidad en el mensaje y tema: La preocupación de Dios por salvar al hombre. Sólo hay una explicación para esto. El verdadero Autor es el mismo a lo largo de los siglos, por eso, a pesar de los "secretarios" que usó para redactar su Carta, su mensaje sigue siendo el mismo.

2.3 La perfección de sus normas y enseñanzas. Salmo 19:7 – 11. "
La ley de Jehová es __________, que convierte el alma; El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo. Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón; El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos. El temor de Jehová es limpio, que permanece para siempre;
Los juicios de Jehová son verdad, todos justos. Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado; Y dulces más que miel, y que la que destila del panal. Tu siervo es además amonestado con ellos; En guardarlos hay grande galardón.
"

Como pastor, he sido testigo de personas de limitada cultura, que tras conocer a Dios, y empezar a estudiar su Palabra, han sufrido una transformación más que notable. La Biblia "hace sabio al sencillo". Las capacidades intelectuales se agudizan estudiando la Biblia de forma cotidiana. Además, no conozco a nadie que haya puesto en práctica las normas y leyes de Dios, y no le haya ido bien, haya mejorado como persona. ¿Por qué? Porque Dios quiere lo mejor para nosotros, por eso, seguir sus mandatos y consejos, redundan en nuestro beneficio. Los hombres podremos hacer intentos normativos, pero nunca igualaremos lo que Dios nos ha dejado escrito.

2.4 La veracidad histórica de sus declaraciones. Muchos han sido los que decían que Babilonia era un mito, hasta que se descubrieron sus ruinas arqueológicas. Hoy día es una atracción turística en Irak. Se han ido descubriendo muchas pruebas de que lo que la Biblia indica, son verdades históricas. Sirva de ejemplo el libro de Werner Keller "Y la Biblia tenía razón", entre otros.

2.5 El valor científico de sus concepciones.
Este punto es muy interesante, porque muchos piensan que la Biblia y la ciencia son incompatibles. Veamos qué nos dice la Biblia en los siguientes textos:

2.5.1 En el libro de Job 26:7, hablando acerca del poder de Dios, leemos:
"El extiende el norte sobre vacío, Cuelga la tierra sobre nada."

Durante muchísimo tiempo, se creía que la tierra era plana, y que estaba apoyada en unos gigantes pilares. Esto sostenía la teoría Geocéntrica (ptolemaica) que situaba la Tierra como centro de orbitación solar. Copérnico y Galileo después, sostuvieron la teoría Heliocéntrica, es decir, que era la Tierra la que giraba alrededor del sol. Para ello, tenía que estar sostenida en "la nada", en el vacío, y sabemos que las autoridades eclesiásticas y científicas del momento eran tan taxativas, como lo es la "ciencia moderna", es decir, "lo que dice la Biblia en Job 26:7 no es científicamente sostenible, por lo tanto, mentira".

Ahora nadie duda de que la Tierra está suspendida en el vacío, y se enseña a nuestros hijos el sistema solar en los colegios. Pero durante cientos de años (miles, ya que entre Copérnico nacido en el 1473 d.C. y Job, libro escrito en el s. XV a.C. hay cerca de 3000 años), corría peligro de tortura y muerte el que sostuviese esto. ¿Cómo sabía Job esto? Nadie tuvo la "ciencia" suficiente para demostrarlo o saberlo durante miles de años. Sólo una Mente superior se lo pudo haber revelado.
2.5.2 El peso del aire. Job 28:25.
"Al dar peso al viento, Y poner las aguas por medida".

Que el aire pesa, ahora nadie lo duda. Pero entre esta afirmación bíblica, digamos que del s. XV a.C. hasta que Torricelli descubrió por accidente el Barómetro (en 1643), y por ende, la presión atmosférica, pasaron más de 3000 años.

Evangelista Torricelli, un ayudante de Galileo, vertió un poco de mercurio en un tubo de vidrio y colocó su pulgar sobre un extremo. Intentó entonces arrojar el mercurio fuera del tubo, pero no fue posible. Se había formado un pequeño vacío entre su pulgar y el mercurio; de alguna manera esto sostenía al pesado líquido en su sitio. Había descubierto "el vacío", la presión del aire en el exterior sostenía el mercurio dentro del tubo sin dejarlo salir. Desde entonces sabemos que el aire pesa. Un litro de aire, pesa aproximadamente 1 gramo. Sobre un metro cuadrado de la superficie de la tierra reposa una columna de aire que pesa unos 10.000 kilos. Nosotros estamos acostumbrados a esa presión, por eso no la notamos.

Si alguien hubiese dicho antes de este descubrimiento que el aire "pesa", no lo habrían tomado muy en serio. Pero si el postulado se hace "porque lo dice la Biblia", la burla estaba asegurada. Pues sí, la Biblia ya decía que el aire pesa. Fue escrito unos 3.500 años antes de Torricelli. El texto está en Job 28:25. Entonces se ridiculizaba todo lo que la biblia decía en nombre de la ciencia. Hoy no es distinto, pero hay una diferencia, hoy nadie discute esa "locura" de que el aire pesa.

2.5.3 Isaías, hablando de Dios, hace la siguiente afirmación sobre la redondez de la tierra. Isaías 40:22.
"El está sentado sobre el círculo de la tierra, cuyos moradores son como langostas; él extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar."

En Proverbios 8:27 se hace otra afirmación al respecto:
"Cuando formaba los cielos, allí estaba yo; Cuando trazaba el círculo sobre la faz del abismo".

Cuando Cristóbal Colón decía que la Tierra era redonda, no faltaron las risas de los científicos del momento. Pues sacó la idea por leer la Biblia. Ahora, nadie duda de que la Tierra sea redonda. Entre Colón e Isaías hay más de 2000 años de diferencia. Es decir, durante más de 2300 años, todo aquél que decía que la Tierra era redonda, "porque lo dice la Biblia", fue objeto de burla, menosprecio por no ser "científico" e incluso de persecución.

Si la Biblia ha demostrado tener razón en estas cosas que eran "locura", hasta que se demostró lo contrario, ¿por qué voy a dudar de otras porciones de la Biblia que dicen cosas "contrarias" a la ciencia? Lo que queda claro es que en todos estos casos, el ser humano ha tardado miles de años en poder desarrollar su conocimiento para averiguar o comprobar lo que decía la Biblia. Por lo tanto, esas afirmaciones, tuvieron que ser hechas a quienes escribieron, por un Ser superior, el Creador de todo este mundo y lo que hay en él.

2.6 El cumplimiento de las profecías. Estudiaremos más adelante el cumplimiento asombroso de predicciones hechas por hombres, con incluso miles de años de antelación. No porque el ser humano tenga esa capacidad de "adivinar" el futuro, sino porque Alguien, que dirije la historia, le comunicó sus planes con antelación. Por ejemplo, la famosa profecía de Daniel, capítulo 2 (si quieres echar un vistazo, haz clic con el botón derecho del ratón
aquí, y pulsa en "abrir en una nueva ventana").

2.7 Su poder para transformarnos. Salmo 119:9 "¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra." Rom. 1:16.
"Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego."

La Biblia es un libro que realmente llega a transformar al que la lee. No hay mejor lugar donde buscar consejo para un joven que en la Biblia. Si se guardan sus consejos, se observan sus directrices, el/la joven tendrá una vida con muchos menos sufrimientos, con más ventajas emocionales, físicas, económicas, de salud, etc. en su vida. Además, es un libro en el que Dios realmente busca lo más supremo de nuestro ser, nuestra Salvación, darnos una vida feliz y eterna.

2.8 Su conservación y difusión a pesar de haber sido perseguida. 1 Pedro 1:23-25. "siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre. Porque: Toda carne es como hierba, Y toda la gloria del hombre como flor de la hierba. La hierba se seca, y la flor se cae; Mas la palabra del Señor permanece para siempre. Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada."

Lo cierto es que no han faltado intentos de extinguir la Biblia sobre la faz de la Tierra. No obstante, no sólo se ha preservado a lo largo de los siglos, sino que es el libro más vendido del mundo. La Biblia ha sobrevivido persecución. Diocleciano, un emperador Romano, mandó que las Biblias fueran quemadas (303 D.C.). Unas décadas mas tarde Eusebio bajo la dirección de Constantino halló cincuenta Biblias en solamente veinticinco horas. El escéptico Voltaire dijo que la Biblia y Cristianidad desaparecerian en los próximos cincuenta años pero él murió y la Biblia sobrevive. Después de la muerte de Voltaire, la Sociedad Bíblica de Ginebra usó la impresora y la casa de Voltaire para imprimir Biblias.

3. ¿Cuánto está inspirado en la Biblia? 2 Timoteo 3:16. "__________ la Escritura es ______________ por __________, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia".

4. ¿Hasta cuándo tendrá validez y autoridad? Isaías 40:8 "Sécase la hierba, marchítase la flor; mas la palabra del Dios nuestro ______________ para _____________."
Mateo 24:35 "El cielo y la tierra pasarán, pero mis ______________ no ______________."

2. ¿Por qué estudiar la Biblia?

1. ¿Qué motivo nos da Pablo? 1 Tesalonicense. 2:13.
"Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la ___________ de __________, la cual __________ en vosotros los creyentes."

La Biblia tiene la capacidad de transformar a las personas, "actúa" en nosotros. Merece la pena mejorar como persona, y tener además, una esperanza, un objetivo y un sentido para la vida.

2. ¿Qué podemos conocer estudiando la Biblia? Juan 17:17 " Santifícalos en tu verdad; tu palabra es ___________."

Sólo quien nos creó, puede realmente contarnos qué sucedió de verdad desde el principio, y qué es lo que va a suceder en el futuro, sin miedo a equivocarnos.

Salmo 119:105
"____________ es a mis pies tu __________, Y _________ a mi camino."

Si realmente queremos NO tropezar en la vida, nuestro Creador es quien mejor nos conoce, y sabe por qué caminos debemos andar en esta vida. Usar Su Mapa, nos ayudará a ahorrar muchos disgustos, sufrimientos y a tener muchas más alegrías.

Mateo 22:29. "Entonces respondiendo Jesús, les dijo: ___________, _____________ las Escrituras y el ________ de Dios."

Cuántas veces nos equivocamos porque desconocemos lo que Dios nos aconseja en su Palabra. Cuántas veces nos podríamos evitar problemas y sufrimiento teniendo en cuenta el consejo de Dios, y confiando en su poder para ayudarnos. Dios sólo puede usar su poder para intervenir en nuestras vidas si nosotros se lo autorizamos. Dios es un caballero, nunca fuerza u obliga a nadie a recibir una bendición. Cuánto sufrimiento se ahorraría este planeta si realmente dejasemos a Dios actuar en nuestras vidas.

3. Podemos seguir el ejemplo de Cristo.

3.1. ¿Qué no puede hacerse con la Biblia? Juan 10:35.
"Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser ______________ )".
Mateo 5:18 "
Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará
de la ley, hasta que todo se haya ___________.
"
La Biblia no puede ser cambiada o quebrantada. Así lo anunció Jesús, y así lo ha demostrado la historia, como en el caso de Voltaire.

3.2. ¿Cómo conocía Cristo la Escritura? Lucas 24:27. "Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las ________________ lo que de él decían."

Jesús repasó todas las profecías mesiánicas que había en el Antiguo Testamento con sus discípulos. Les hizo ver qué decía la Biblia sobre él con antelación. Luego Jesús conocía bien las Escrituras, muy a fondo.

3.3. ¿Qué actitud tomó Jesús respecto la Biblia? Mateo 4:3 – 10. "(3)
Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan.
(4) Él respondió y dijo: ___________ __________: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. (5) Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo, (6) y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, y, En sus manos te sostendrán, Para que no tropieces con tu pie en piedra. (7) Jesús le dijo: __________ ________ también: No tentarás al Señor tu Dios. (8) Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, (9) y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares. (10) Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque ________ _________: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.
"
Era su guía y la usaba como principio de su propia práctica y vida.

3.4. ¿Qué afirmó Jesús acerca de la Biblia? Mateo 5:17. "No penséis que he venido para __________ la _________ o los __________; no he venido para __________, sino para _____________."

El cumplimiento de lo que estaba escrito era el objeto de su venida.

3.5. ¿Cómo la usa Jesús frente a las tradiciones? Marcos 7:13 "Invalidando la palabra de Dios con vuestra ____________ que habéis ______________. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas."
Mateo 15:3 – 9. "
(3) Respondiendo él, les dijo: ¿Por qué también vosotros ___________ el ______________ de Dios por vuestra ______________?
(4) Porque Dios mandó diciendo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente.
(5) Pero vosotros decís: "Cualquiera que diga a su padre o a su madre: Es mi ofrenda a Dios todo aquello con que pudiera ayudarte",
(6) ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis ____________ el _________________ de Dios por vuestra _______________.
(7) Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo:
(8) Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí.
(9) Pues en vano me honran, Enseñando como _____________, _______________ de ____________.
"

Jesús la pone como norma para juzgar las tradiciones.

4. ¿Para qué otra cosa puede usarse la Biblia?

4.1 Nuestra instrucción. Romanos 15:4.
"Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza."

4.2. ¿Qué nos puede hacer la Biblia? Sabios para la salvación 2 Timoteo 3:15 – 17. "y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús."

4.3. ¿Qué tenemos en las Escrituras? La vida Eterna Juan 5:39. " Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí."

4.4. ¿Qué más es la Biblia? Poder de Dios para salvación Romanos 1:16. "Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego."

5. ¿Qué hace con nuestra vida? La vivifica y la transforma. 1 Pedro 1:23. "siendo renacidos, no de simiente corruptible, sino de incorruptible, por la palabra de Dios que vive y permanece para siempre".

Sólo leyendo la Biblia se puede "renacer" como dice Pedro en este versículo.

3. ¿Cómo estudiar la Biblia?
1. ¿Quién la puede entender? Salmo 119:130. " La exposición de tus palabras alumbra; Hace entender a los simples."

Hay quienes dicen que la Biblia es muy complicada, y que hay que estudiar mucho para poder entenderla. Esto no es del todo cierto. Bien es verdad que hay partes un tanto complicadas, como el Apocalipsis. Pero el resto de la Biblia, está al alcance de TODOS. Jesús predicó en parábolas para que todo el mundo lo pudiese entender, y recordar fácilmente. Si la Biblia fuese comprensible sólo por un puñado de eruditos, ¿quién podría obtener la vida eterna? Eso no sería justo por parte de Dios. Así que el texto del Salmo 119 lo dice claro, la Biblia no sólo es entendible por los "simples", sino que les da más capacidad, "hace entender".

2. ¿Quién debe guiarnos en su lectura? Santiago 1:5. "Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada."

Además Dios se ha comprometido a ayudarnos a estudiar su Palabra. ¿Qué más podemos pedir?

3. ¿Cómo llegamos a comprenderla bien?

3.1. ¿Quién la entenderá bien? El que quiere hacer Su Voluntad. Juan 7:17.
" El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta."

Por supuesto, no faltan las personas que estudian la Biblia a fondo, pero con un fin bien distinto. Lo hacen para encontrar argumentos que la desacrediten. Dios no ayuda a este tipo de lectura, sin duda, aunque puede usarla para convencer a esa persona de que está haciendo lo erróneo, y no sería el primer caso de alguien que se acerca a la Biblia con un espíritu crítico, y es convencido por su lectura. Eso sí, el que realmente quiere conocer la voluntad de Dios para su vida, la encontrará, porque para eso Dios nos dejó su "carta".

3.2. ¿Cómo interpretarla? Acomodando lo espiritual a lo espiritual. 1 Corintios 2:10-16. "(10) P
ero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.
(11) Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.
(12) Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido,
(13) lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.
(14) Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.
(15) En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie.
(16) Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.
"

3.3. ¿Qué sucede con las profecías? Ninguna es de interpretación particular (hay que verla en conjunto). 2 Pedro 1:20. "Entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada".

Un clásico ejemplo, y poco entendido a menudo, es que para estudiar Apocalipsis, hay que conocer primero el Libro de Daniel, ya que muchas claves de los símbolos están ahí desvelados.

4. ¿Qué ejemplo dieron los Bereanos? Hechos 17:11. "Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así."

Cuando se estudia algo, o nos comentan algo, lo correcto es acudir a nuestra Biblia, y comprobar si las cosas son realmente así.

5. ¿Quiénes son llamados Bienaventurados? Apocalipsis 1:3. "Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca."

------------------------




Aquí listamos unas pautas para un mejor estudio de la Biblia:

1. Asignación de tiempo de lectura, no de cantidad de material a leer. Serán 20 minutos. No hay que hacer más aun cuando nos apetezca. Podemos, lógicamente, leer la Escritura durante más tiempo, o proceder a estudiarla, pero este devocional debe ajustarse al tiempo marcado.

2. Uso de una libreta especial. Debe ser una libreta con la que nos sintamos bien, que nos guste. Todo aquello que se dedica al servicio a Dios debe ser algo especial. Esta libreta es absolutamente personal. Deberemos tener la seguridad de que no pueden acceder otras personas a ella, a menos que nosotros deseemos compartir algo.
Un tamaño aconsejable es el de cuartilla.

3. Uso de fichas de tamaño mediano. Deberá poderse llevar con nosotros, por ejemplo en un bolsillo de camisa o similar.

4. Se escribirá el punto de inicio de lectura, así como el texto al que hemos llegado. Lo haremos en la parte superior izquierda. También escribiremos la fecha en la parte superior derecha de la hoja.

5. Se procederá a apuntar los textos que en esa lectura notemos que parecen especialmente dirigidos a nuestra experiencia personal y a nuestra necesidad.

6. Sólo escribiremos a razón de 7 u 8 palabras. Se escribe sólo la frase que tiene el mensaje concreto con el que nos sentimos identificados.

7. Al final de los 20 minutos, se selecciona, de entre los textos escritos, el que sentimos como más necesario para nosotros en ese momento. Será el mensaje del Señor para nosotros en ese día. Lo colorearemos en rojo.

8. Haremos una oración escrita en la parte inferior de la página llevando al terreno de la práctica el texto seleccionado. En todo momento sabremos cuál es la necesidad que ha llevado a que tomemos este texto concretamente. Le pediremos al Señor que nos ayude en el área a que hace alusión el texto bíblico seleccionado. De ahí que tenga que ser de uso privado el material que vamos escribiendo. Pueden llegar a escribirse sobre temas muy personales.

9. El texto del día lo copiaremos en la ficha pequeña, en cuyo encabezamiento se habrá puesto: “Semana del 21- 28 de julio”, por ejemplo.

10. Leeremos el texto tres veces al día, procurando que sea en horas más o menos fijas. Por ejemplo: si hacemos nuestra lectura por la mañana – lo cual es muy aconsejable, siempre que esto sea posible -, podemos repasar el texto antes de comer, antes de cenar y justo antes de acostarnos. No es necesario memorizarlo; sólo tenemos que leerlo de nuevo. Es un instante, pero suficiente para que traiga a nuestra mente

11. Al día siguiente repasaremos la página del día anterior. Como hemos respetado la capacidad de la memoria a corto plazo, este repaso será rápido, recuperándose con facilidad los mensajes y lo que representaron cuando los seleccionamos.

12. Después procederemos a hacer lo mismo que el día anterior. Cada día repasaremos en la ficha el texto del día tres veces, pero sólo el texto que corresponde a ese día. No repasaremos los de los días anteriores.

13. El sábado no haremos lo que hemos venido haciendo cada día, sino que tomaremos la ficha y seleccionaremos de entre los seis textos el texto de la semana. Lo pintaremos en amarillo, y lo leeremos igualmente tres veces al día.

14. Cuando lleguemos a las cuatro semanas, tomaremos las dos fichas pequeñas, escritas por ambos lados, y seleccionaremos, de entre los 24 textos, el texto del mes,
que será aquel con el que más nos identificamos en ese momento. Lo pintaremos en verde. Habremos cerrado el ciclo que amortigua al máximo la curva del olvido.








LA VENIDA DEL REY.


Querido amigo:


Probablemente usted sepa, cómo reaccionaría si alguien le dijera que su casa se está quemando, o que le acaba de tocar la lotería. Pero, ¿cómo reaccionaría usted si alguien le dijera que el Hijo del verdadero Dios vivo está a punto de regresar personalmente a esta tierra? ¿Lo tomaría usted en serio? ¿Se preguntaría si su amigo está mentalmente equilibrado?


Haga un chequeo personal de su reacción antes de estudiar esta lección:


ø No lo creo en absoluto.
ø No es científico.
ø Una persona inteligente sabe más que eso.
ø Nunca pensé en esto seriamente.
ø Sólo pensarlo me deprime y me asusta.
ø Creo que está acercándose, pero que no es ahora.
ø Podría pasar cualquier día.
ø Mi abuelita lo creía.
ø Nada ha pasado hasta ahora.
ø Es un comentario más acerca del fin del mundo.
ø Quisiera que fuera enseguida.


Puede pensar: “Creo que Cristo va a regresar, y algunas veces pienso que puede ser pronto, pero estoy confuso y tengo en mi cabeza muchas preguntas”. Quizás encontrará algunas de sus preguntas aquí. Marque si algunas de sus preguntas están aquí.


ø ¿Es el regreso de Cristo literal, o se refiere a cuando entra en nuestro corazón?
ø Hemos oído durante mucho tiempo que viene, y nada ha pasado todavía. Y me pregunto: ¿De verdad sucederá ahora?
ø Algunos piensan que cuando Cristo venga, sólo los cristianos lo van a saber, y que secretamente van a ser trasladados y nadie sabrá que pasó. ¿Es esto verdad?
ø He oído que algunos pretenderán ser Cristo, cuando sólo son impostores, y que engañarán a mucha gente. ¿Cómo distinguirlos? ¿No sería injusto si Dios nos castiga si inocentemente creemos en ellos?


Al acabar esta lección, lea las preguntas otra vez, y compruebe si sus preguntas han sido tratadas satisfactoriamente, y si no, trataré de ayudarle. Que Dios le bendiga en el estudio de su Palabra.


LECCIÓN 4: LA VENIDA DEL REY.


Lectura bíblica: 1ª Tesalonicenses 4:13 al 5:11.


La segunda venida de Cristo es el tema más importante en la Biblia. Se encuentra 380 veces en el Nuevo Testamento. Se encuentra en un versículo de cada 25. Podemos ver la importancia que el cielo da a este tema. A través de las edades esta ha sido la esperanza del pueblo de Dios.


Martín Lutero escribió: “Mi esperanza ardiente es que Cristo apresure el día de su venida”. Calvino, Knox y Wesley, todos anhelaban la segunda venida de Cristo. Estamos en la edad de la ciencia, y nos dirigimos a la utopía. No hay dificultades tan grandes que el hombre no sea capaz de resolver con la ciencia. Pero ese sueño no se ha cumplido, no importa cuánto hayan tratado de salvar a la humanidad de la completa destrucción. Cuánto se ha contaminado la atmósfera y la tierra, cuántos desperdicios han dañado los ríos y los mares. Los campos y la vegetación se están reemplazando con cemento y construcción; y todas las bombas nucleares escondidas en todo el mundo. Un escritor de primera línea en Nueva York, escribió la obra titulada “¡Paren el mundo que me quiero bajar!”.


No es sorprendente que tantas personas, y muchas de ellas profesionales, contempleng la posibilidad del retorno de Cristo, e inclusive, muchos de ellos dicen que es casi la única esperanza del hombre.


¿Hay alguna sólida evidencia sobre la que basar la esperanza de su segunda venida a esta tierra? ¿Qué nos dice la Biblia acerca de esto?


1. ¿VOLVERÁ CRISTO DE NUEVO?


El testimonio que da Cristo de sí mismo.


1. ¿Qué palabras de promesas dio Cristo sobre su retorno? Juan 14:2
______________________________________


2. ¿Qué promesa hizo Cristo bajo juramento en su juicio? Mateo 26:64
______________________________________


En los difíciles días de la Segunda Guerra Mundial, el comandante Mac Arthur dijo con emoción a su ejército despidiéndose: “Volveré”, y se marchó. Los días que siguieron fueron difíciles para los soldados que quedaron atrás. A veces les parecía que no quedaban esperanzas de triunfo. Pero su general les había prometido, y con esa esperanza aguardaron la liberación final. Dos años y siete meses más tarde, el gran día llegó y una invasión americana, llegó con el general Mac Arthur, y al desembarcar dramáticamente declaró: “He regresado”.


Por siglos, el pueblo de Dios hubo esperado el cumplimiento de la promesa de la primera venida del Mesías. Pero el día llegó cuando el mensajero celestial anunció su llegada en Lucas 2:11. Con la misma seguridad con que se cumplió la promesa de la primera venida de Jesús a la Tierra, sucederá su segundo advenimiento.


Podemos confiar en su Palabra. Nuestro eterno futuro está asegurado, confiados en las promesas de su Palabra. Jesús mismo dijo: “Volveré otra vez”, y este será el día más importante en toda la historia.


Sus promesas fueron confirmadas por los ángeles en el momento que Él ascendía al cielo.


3. ¿Qué promesas animadoras hicieron los ángeles, que confortaron a los discípulos en el momento en que Jesús ascendió al cielo? Hechos 1:9-11.
____________________________________


2. ¿CÓMO SERÁ LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO?


Una venida literal.


1. ¿Cómo dijeron los ángeles que Cristo iba a regresar a esta tierra? Hechos 1:9-11.
_______________________________________


Una venida visible.


2. ¿Cuántos verán el regreso de Cristo? Apocalipsis 1:7
______________________________________


Nadie tendrá que decirnos que Cristo está regresando. Nadie tendrá que contárnoslo. No tendremos que leerlo en los periódicos, ni verlo en la TV. Todo el mundo verá su segunda venida.


Una venida audible.


3. ¿Qué grandes sonidos se oirán en su segunda venida? 1ª Tesalonicenses 4:16.
____________________________________


Este grito será tan penetrante, que despertará a los justos muertos. No hay nada secreto acerca de esto. En su primera venida vino silenciosamente. ¡No será de ese modo en su segunda venida!


Una venida gloriosa.


4. ¿Cuán brillante será su venida? Mateo 24:27
____________________________________


5. ¿Qué gloria se añadirá a este esplendor? Lucas 9:26
____________________________________


6. ¿Quién acompañará a Cristo en su venida? Mateo 25:31
____________________________________


Cuando un ángel quitó la piedra que cerraba la tumba de Cristo, los soldados romanos quedaron como muertos, turbados por la aparición del ángel resplandeciente. Mateo 28:2, 3. Piense en el esplendor de 10.000 veces 10.000, y 100 veces 100.000 ángeles viniendo con Cristo. Apocalipsis 5:11. Vendrá con gran poder y gloria. Lucas 21:27.


Un regreso dramático.


7. ¿Qué suceso emocionante ocurrirá en su regreso? 1ª Corintios 15:52
____________________________________


8. ¿Qué harán los ángeles en su regreso? Mateo 24:30,31
________________________________________


Qué apropiado que los ángeles que administraron a los herederos de la salvación (Hechos 1:14) participen en la segunda venida, y los veremos cara a cara.


9. ¿Qué le sucederá a los justos vivos cuando Cristo venga? 1ª Tesalonicenses 4:17
____________________________________


Qué gran día será, qué gran reunión. Familiares y amigos se reunirán, niños arrebatados por la muerte serán devueltos a los brazos de sus madres, el ciego verá, el cojo caminará perfectamente, el cansado poseerá el vigor de la juventud eterna, y lo mejor de todo, veremos a Cristo cara a cara. ¡Qué gran día!


10. ¿Qué harán los injustos vivos en ese momento? Apocalipsis 6:15-17.
____________________________________


Orarán, pero ya será demasiado tarde. Llorarán, y tratarán de esconderse, saben que están perdidos. ¡Qué condición tan triste, cuando pudiera haber sido tan diferente!


11. ¿Qué sucederá a los perdidos? 2ª Tesalonicenses 2:8
____________________________________


12. ¿Qué le sucederá a las montañas y a las islas en la segunda venida? Apocalipsis 6:14
____________________________________


En este dramático acontecimiento, varias cosas sucederán.


1. Los justos muertos resucitarán.


2. Los justos vivos se unirán en el aire con los muertos ya resucitados y se les darán gloriosos cuerpos nuevos (Filipenses 3:20, 21). 3. Todos los justos juntos irán al cielo. 4. Los no salvados que estén vivos, serán destruidos.


Una venida inesperada.


13. ¿Quién es el único que sabe cuándo volverá Cristo? Mateo 24:36.
____________________________________


14. Debido a esto, ¿qué consejo se nos da? Mateo 24:44
____________________________________


En el lenguaje más claro, Jesús nos dice que su venida va a ser abierta, personal, visible, y que buenos y malos lo verán venir. Vendrá como viene ladrón en la noche, y con esto quiere decir que ni el día ni la hora, nadie lo sabe, y que las multitudes no estarán preparadas. Existen algunos comentarios bíblicos (notas al margen en la Biblia) de una venida de Cristo en secreto, y le llaman “el rapto súbito o secreto”. Estas son expresiones humanas, escritas con buena intención, pero no son inspiradas por Dios.


3. LA IMPORTANCIA DE SABER ACERCA DE LA SEGUNDA VENIDA.


Dwight Moody dijo una vez: “La iglesia no ha hablado mucho acerca de esto (la segunda venida), yo veo una razón para ello; el diablo no quiere que veamos esta verdad, nada despertaría tanto a la iglesia como esto.


1. ¿Quién dijo Cristo que hará grandes señales de la segunda venida? Mateo 24:24
____________________________________


2. ¿Qué instrucciones específicas nos dio Jesús acerca de cómo hacerle frente a estos engaños? Mateo 24:25-27
________________________________________


Suponga que uno de estos días oiga decir que Cristo ha regresado y que está haciendo milagros en Chicago u otra ciudad, y usted sigue la multitud para verle. Ve la nave espacial que supuestamente lo trajo y se acerca para ver los milagros. Este personaje parece Cristo y habla como Cristo. Orquestas están tocando música y usted oye el hipnótico ritmo del tambor.


Muchos se inclinan ante este personaje. Pero no es realmente Cristo, de acuerdo con la Escritura algo así va a suceder y mucha gente será engañada. ¡Usted no tiene por qué ser engañado! Si usted estudia la Biblia por sí mismo, sabrá que Él va a venir en las nubes de los cielos, y que todos le verán venir, como un relámpago. Usted no estará adorando a un dios falso. Esta es una de las razones por las que se debe estudiar estas lecciones.


4. CÓMO PREPARARSE PARA LA VENIDA DE CRISTO.


1. ¿Qué consejo dio Jesús a sus seguidores siendo que no saben el tiempo exacto de su venida? Mateo 24:42
____________________________________


2. ¿De qué otros peligros nos advierte Jesús? Lucas 21:34-36
____________________________________


Qué fácil es permitir que los cuidados de esta vida, con sus detalles y obligaciones, nos mantengan tan ocupados que se nos haga difícil estudiar la Biblia y estar cerca del Señor. Sería triste no estar listos para el más importante evento de este mundo. Si Él prometió venir pronto, ¿acaso nos importan más otras cosas?


3. ¿Cómo nos podemos preparar para su venida? 2ª Pedro 3:9-14,18
____________________________________


4. ¿Qué harán los que esperan su segunda venida? 1ª Juan 3:2, 3
____________________________________


Vendrá, no como el Crucificado, sino como el Rey de Gloria. Él le buscará. Y si usted no le está esperando, se pondrá triste, pues le tiene un lugar preparado. Miles le estarán esperando, pero su alegría será incompleta sin usted. ¿Por qué no le dice en oración que le ama y que va a prepararse, y que le va a estar esperando cuando venga?


----------------------




















LA GUERRA ESPIRITUAL TIENE 6 NIVELES




Cuando hablamos de guerra espiritual, pensamos inmediatamente en la "toma de ciudad" otros en "demonios oprimiendo a las personas" pero en realidad debemos estar pensando en varios niveles y atacarlos de manera ordenada. Los niveles no se pueden saltar como no podemos pasar de primer agrado al cuarto. Justamente uno de los errores que más hemos visto en iglesias es salir a tomar la ciudad cuando ni siquiera sacaron los demonios que venían de generación en generación sobre sus cabezas o hermanos que expulsan demonios de la gente cuando no han ellos sido ministrados todavía.
Los niveles que Dios nos ha mostrado son los siguientes:
1. Personal
2. Terrestre
3. Iglesia
4. Aires
5. Ciudad-nación
6. Armagedón
Miremos brevemente que significan cada uno:


NIVEL 1.- Personal. Todo tiene su tiempo y preparación. Nadie puede avanzar de 1 a 5 grado asi como nadie puede lanzarse a la guerra del 4 nivel sino esta bien el primero. Es por eso que este capítulo es él más extenso, él más importante y el clave para la gran cosecha. Consiste en sacarnos todos los demonios que tenemos en nuestra vida, maldiciones sin cortar, fortalezas en la mente, vendas mágicas que nos ha puesto el enemigo, Es estar ministrados en sanidad interior y en una búsqueda de Dios, hambrientos, con una fresca unción personal, oyendo a Dios. Aquí veremos como se forma un guerrero. Las armas y actitudes de guerra.


NIVEL 2.- Terrestre. Es la batalla terrestre. Como ya estamos bien y armados podemos llevar poder del Espíritu a los que están atados y perturbados por el diablo. Es batallar contra las fortalezas demoniacas de la gente, sacar demonios, sanar enfermos y discipular bajo los principios del maestro.


NIVEL 3.- Iglesia. Losprincipales demonios que hay sobre las iglesias como entraron y como gobiernan la vida de cientos de iglesias cristianas. El espíritu de chisme, división, legalismo, divorcio, celos, sexual, etc. Veremos también pasos prácticos para destrozarlos y hacer del Espíritu Santo nuestro único guía.


NIVEL 4.- Aires. Esto es como desenmascaramos al diablo en los medios de comunicación, quien es que hace y como son sus estrategias frente a las iglesias y los pastores. Como son los ataques del diablo cuando decidimos tomar los aires para Cristo, como funciona el ocultismo y como podemos vencerlo. Aquí comenzamos a desenmascararlo a nivel de ciudad, barrio o nación. Como son nuestras armas en este nivel, y como preparamos para la gran cosecha. El papel de la intercesión y la unción de conquista.


NIVEL 5.- Ciudad - Nación. Como hacer la cartografía, e iniciar un plan estratégico de invasión y conversión impactante en toda la ciudad. Los elementos que disponemos para hacerlo, el papel de la unidad y nuestras armas.


NIVEL 6.- Armagedón. Como será la ultima gran guerra contra el anticristo, como venceremos y cosecharemos de a miles para el reino de Dios. Una lectura victoriosa del Apocalipsis y de la gran tribulación.
Ya aclarados en forma general que es cada nivel, definamos algunas características de los perímetros, para luego profundizar uno por uno.


2.- CARACTERISTICAS DE CADA NIVEL O PERIMETRO


a.- Nunca se "superan" los niveles: Es decir yo ya pase el nivel 1, paso al 2 eso significa que el diablo nunca mas me va atacar en el 1. No es falso. Los niveles se acumulan, yo pase el 1, sigo con el 2 y luego paso al 3 es decir que yo batallo ahora simultáneamente en el 1,2,y 3, en los niveles anteriores sigue la guerra. Es decir que se van acumulando las batallas, se mezclan y el diablo intercala sus ataques simultáneamente o con armas distintas. Por eso es importante comenzar siempre por el primero y seguir luego a los otros.
Los libros de guerra espiritual han puesto énfasis en como son los demonios o el diablo y su estrategia, nosotros queremos además poner el énfasis que el soldado debe estar firme, armado y pelear estratégicamente.


b.- Cada etapa puede durar mucho tiempo: Es decir que para pasar del nivel 1 al 2, el tiempo puede variar de iglesias en iglesias o de cristiano en cristiano. Esto depende de muchas circunstancias, hay cristianos que pasan del nivel uno al dos en semanas y otros pasan del nivel 1 al 2 en años y otros ni siquiera pasan del 1 al 2.
El deseo de este trabajo también, es contar como fue nuestra experiencia. Algunas iglesias no pueden pasar mas del nivel 2 otras del 3.Dios desea ardientemente un pueblo victorioso.
El libro esta desarrollado desde el punto de vista no de la iglesia universal, sino local. A medida que pasamos cada nivel en victoria, pasamos al otro, nuestra vida como soldados cambia, nuestra búsqueda de Dios es mayor y nuestras victorias y luchas son más poderosas en Él. No importa en donde nos encontremos parados, nunca podremos decir "ya esta", sino "Señor dame mas... mas... "


c.- La guerra espiritual en cualquier nivel presupone estar bajo el Señorío de Cristo y en santidad: Con esto lo que deseo enfatizar es que la guerra espiritual esta ensamblada a otro montón de "temas" espirituales. Guerra espiritual no consiste sencillamente en "reprender espíritus" y nada más. La santidad, la unidad, la presencia del E.S. etc., son elementos propios de la guerra espiritual, sin estos no existe guerra sino gente que grita al aire creyendo lograr algo para Dios.

d.- Las batallas y las armas deben ser estratégicos es decir usadas de acuerdo a cada nivel: La guerra espiritual es un asunto serio. No podemos ir al nivel 3 si no hemos batallado y crecido en el nivel 1 de la batalla a nivel personal. Como podemos batallar en la toma de ciudades (nivel 4) sí la iglesia no esta en unidad interna. ¿Puede acaso salir un ejercito a batallar contra el enemigo si no están de acuerdo ellos mismos con sus dirigentes?. Si no hay unidad en los soldados ¿cómo presentaran batalla contra el príncipe de la división?. Por otro lado si no conocen sus armas, no saben como usarlas y cuando ¿cómo vamos a hacer una guerra efectiva?


e.- En cada nivel lo importante es descubrirla estrategia del enemigo y combatirla: Analizar sus ataques, descubrirlos por la guía del Espíritu y por los ojos de la fe y destruirlos. El enemigo es vulnerable, descubre donde lo es y atácalo. Cada ataque del diablo sobre nuestra vida o la iglesia es débil en sí mismo, solo debemos localizarlo como explicaremos mas adelante y atacarlo. !Si él viene como un huracán saldrá corriendo como relámpago!!








...


Edifica o destruye con sus palabras?


Una palabra. Una sola. Ofensiva. Demasiado cargada de rabia y resentimiento. Esa sola expresión, que resultó demasiado fuerte, bastó para que se rompieran varios años de buena relación matrimonial. "No lo voy a soportar", le gritó, presa de la ira. Salió dominada por la ira, cerrando la puerta violentamente tras de sí. Raúl corrió a la enorme ventana de la sala y la vio alejarse, con ese caminado característico de su esposa que siempre le gustó, desde que la encontró una tarde lluviosa en la cafetería de la universidad.
Ese también fue para él, el comienzo de un largo viacrucis. Le hacía enorme falta su cónyuge. Pasaba las noches en vela. Daba vueltas en la cama intentando conciliar el sueño pero sus esfuerzos resultaban infructuosos. La vida se le convirtió en un verdadero infierno. En la noche y durante la madrugada, que le parecían más largas que de costumbre, anhelaba quea maneciera, y cuando llegaba al trabajo, ya estaba deseando que sonara el timbre marcando la salida de la empresa. Y el ciclo comenzaba de nuevo. Interminable. Doloroso. Insufrible.
La llamó muchas veces. Al principio simplemente descolgaba el auricular y aunque él se despachaba con todas las palabras atropelladas una tras otra, como una enorme cascada que se precipita en un abismo, ella no musitaba respuesta; se limitaba a colgar. Después, cansada del asedio de Raúl, decidió cambiar el número del teléfono.
--Dios mío, ayúdame. Prometo que si la traes de nuevo, jamás repetiré el mismo error--, clamaba él medio de su desesperación, acompañado apenas por la soledad y el silencio de un cuarto que le parecía cada vez más extraño.
Repitió su oración muchísimas veces, tantas, que perdió la cuenta. "Pareciera que no me escuchas", solía quejarse ante el Señor.
Un día se aventuró a esperarla a la salida del trabajo. Sabía que invariablemente terminaba turno pasadas las seis de la tarde. Y no se dio por vencido, aunque estaba cayendo una lluvia pertinaz sobre la ciudad. Impasible. Dispuesto a abordarla. Incluso, preparado por si Raquel le hacía pasar una vergüenza haciéndole un desplante. No se dio por vencido, aunque perdió la cuenta de las veces que consultó su reloj, con la sensación de que las manecillas parecían haberse detenido en el tiempo.
--Tenemos que hablar—le dijo, y sin esperar respuesta, casi arrastrándola de una mano, la condujo a un parquecito. Sentados, ajenos a lo que ocurría alrededor e incluso, al niño que casi les golpea con una pelota, se decidió a pedirle perdón--: Reconozco que cometí un error. No debí haber dicho lo que aquél día. Pero estaba enfurecido. Sé que sabrás perdonarme…--Y esperó la respuesta un tiempo que le pareció una eternidad.
La conversación fue apresurada, con pedidos de perdón y compromisos de no reincidir en decir palabras que causaran heridas. "Yo reconozco que también me excedo en ocasiones. Pero verás que en adelante no va a ocurrir…".
¿Mide el alcance de lo que dice?

Resulta sorprendente, pero lo que decimos, cómo lo decimos y en qué momento lo decimos, resulta determinante para que las relaciones interpersonales sean altamente satisfactorias, medianamente manejables o sencillamente, se inclinen al resquebrajamiento. Si tomáramos conciencia de la enorme carga que representan las palabas, mediríamos cuidadosamente cada respuesta.
"No olvides que muchos países entraron en conflicto, solamente porque sus dirigentes no tuvieron cuidado de lo que decían. Desataron confrontaciones de carácter internacional, sólo a partir de palabras dichas en el momento menos oportuno", me dijo un joven durante una charla que dictaba en otro país. Coincidimos todos que a través de la historia, hablar sin pensar, ha traído consecuencias nefastas. Edificar o destruir, he ahí el asunto clave

Usted se sorprendería al comprobar el enorme poder motivador o desmotivador que encierran las palabras. Cuando algún componente de la familia se encuentra atravesado por una etapa difícil debemos compartirle palabras que le infundan ánimo.
En la antigüedad uno de los más grandes exponentes de pautas de vida, enfatizó en el enorme poder de lo que decimos, que se orienta a edificar o destruir a nuestros interlocutores: "En la enfermedad el ánimo levanta al enfermo…"(Proverbios 18:14, Nueva Versión Internacional). Y también que "En la lengua hay poder de vida y muerte; quienes la aman, comerán su fruto" (Proverbios 18:21, Nueva Versión Internacional).

Se alcanzan grandes resultados en el fortalecimiento de nuestro interactuar con la familia y en general con quienes nos rodean, cuando desechamos las manifestaciones de crítica y rechazo e infundimos ánimo, estimulando e impactando positivamente en la forma como nos expresamos.
En muchas ocasiones palabras que afectan favorablemente a nuestros interlocutores, acompañan el proceso de cabio y crecimiento personal y espiritual. "Sus palabras pueden dar a su cónyuge el valor necesario para dar ese primer paso", asegura el sicólogo Gary Chapman, en su extraordinario libro "Los cinco lenguajes del amor" (Editorial Unilit, pp. 42).
Animar implica ponernos en los zapatos del otro para procurar identificar cómo se encuentra, y así poder escoger los términos apropiados cuando le abordamos en una conversación.Evaluar cuidadosamente cómo nos expresamos

Así como resulta muy importante el hecho de que sepamos decir las cosas, debemos ligar ese proceso de dialogar con el tono de voz apropiado, evidenciando con nuestros gestos que deseamos colaborar y, además, utilizando los vocablos indicados para cada ocasión. La forma como nos comunicamos es clave; jamás debemos olvidarnos del papel preponderante que ocupa la comunicación en las relaciones al interior del hogar y con las personas que nos rodean.
¿Qué hacer si nuestro interlocutor, que bien puede ser nuestra pareja o uno de los hijos, demuestra agresividad en lo que dice?
En primer lugar, guarde la calma. Puede que no suene fácil pero sólo quien guarda serenidad logra controlar y manejar las situaciones conflictivas. Además debemos cuidarnos de no elevar el tono de voz y expresarnos en un volumen que resulte conciliador a oídos del interlocutor, tal como lo recomienda el rey Salomón: "La respuesta amable calma el enojo, pero la agresiva echa leña al fuego" (Proverbios 15:1, Nueva Versión Internacional).

A éste hecho sume otro igualmente importante: procure no capitalizar los errores de las demás personas. Hay quienes aprovechan cualquier error para sacar el As debajo de la manga y poner sobre la palestra los fracasos pasados del interlocutor.
Actuar así revela lo que hay en el corazón nuestro, y hace evidente que no tenemos amor auténtico por el prójimo ni tampoco una actitud de perdón. Es un imperativo que desechemos el enojo, el rencor, la amargura, el resentimiento y el deseo de venganza.Reconocer que también fallamos

No somos infalibles. También fallamos. Debemos reconocerlo. Erramos de una u otra manera. Y producto de tales yerros, causamos heridas a los seres queridos con lo que decimos. Sobre esta base es necesario reconocer cuando hemos incurrido en errores y aplicar correctivos para no reincidir en el mismo comportamiento.
Es probable que con nuestras palabras hayamos provocado profundas heridas. Pues bien, en adelante, y como si se tratara de cheques que giramos y de los cuales nos cuidamos para que no se produzca un derroche, usted debe comprometerse a medir el alcance de cada palabra. Sea muy cuidadoso. Corrija con ayuda de Dios las fallas del pasado, teniendo siempre presente que con las palabras edificamos o destruimos (Cf. Proverbios 18.21)
Al admitir que también solemos errar, y disponernos a cambiar, demostramos consideración, valoración y amor auténtico a nuestra pareja, a la familia en su conjunto y a las personas con las que interactuamos diariamente.
Una forma de ganar el terreno que perdimos por no hablar apropiadamente y decir lo primero que se nos venía a la mente, hiriendo a aquellas personas con las que interactuamos, estriba en medir el tono de voz al expresarnos y los gestos que utilizamos, así como manifestar palabras de ánimo, que edifiquen y estimulen, que construyan puentes propicios para conversar y cimentar amor y aprecio sinceros